|
Fecha actual 05 Sep 2010, 13:43
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 10 mensajes ] |
|
EDITORIAL DEL VIERNES 23 DE JULIO: ¿HAY "RESERVAS RECORD"?
| Autor |
Mensaje |
|
ORTBRAKER
ADMINISTRADOR
Registrado: 10 Jun 2008, 23:24 Mensajes: 7450 SEXO: Hombre Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires Tu Rango de Edad: 40 o mas
|
 EDITORIAL DEL VIERNES 23 DE JULIO: ¿HAY "RESERVAS RECORD"?
"De nuevo la historia de las reservas récord" por Roberto CachanoskyAdjunto: roberto cachanosky.jpg El Gobierno vuelve a insistir con las reservas récord sin considerar el aumento del pasivo del Banco Central. La realidad es que el pasivo está creciendo más que el activo y, por lo tanto, no hay nada para mostrar como un logro. Una vez más, el Gobierno muestra como un logro haber alcanzado los U$S 50.000 millones de dólares de reservas. Es por eso que, otra vez, voy a aburrir al lector con el mismo tema: esto, es las reservas propias que efectivamente tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Puesto de otra manera, decir que el BCRA alcanzó los U$S 50.000 millones de reservas implica hablar, solamente, del activo, sin mencionar qué tiene en el pasivo la institución.
Veamos los datos publicados en la página web del BCRA al 2 de julio. Según la planilla Excel que presentan, en dicha fecha el BCRA declara tener U$S 49.462 millones de reservas, valuadas a $ 3,9342 cada dólar de reserva.
Ahora bien, ¿cómo compró esas reservas el BCRA? ¿Cómo hizo para incrementar el monto de las reservas en dólares? Dado que el tesoro no tiene superávit fiscal, el Central sigue emitiendo moneda para comprar divisas ya que el saldo de balance comercial, por ahora, sigue siendo positivo y la fuga de capitales, en los últimos meses, se ha mantenido por debajo de la compra de divisas del BCRA con emisión.
Para tener una idea de la emisión monetaria, el ritmo de expansión primaria de moneda es del orden del 23/24 por ciento anual. Una tasa que claramente supera la oferta de bienes y servicios que genera la economía, produciendo el impacto inflacionario que el INDEC se niega a medir adecuadamente pero que en los hechos sabemos que está en niveles del orden del 22,5% anual para el IPC.
Pero como la expansión monetaria es tan fuerte que terminaría de descontrolar la tasa de inflación, el BCRA neutraliza parte de esa emisión monetaria colocando bonos en el mercado para absorber pesos. Es decir, primero emite y luego retira parte de esa emisión monetaria para, insisto, evitar un desborde inflacionario mucho mayor. Para que el lector tenga una idea de esta maniobra, al 2 de julio del 2009 el stock de LEBACS, NOBACS y pases era de $ 42.144 millones y al 2 de julio, luego de haber alcanzado los $72.000 millones, se redujo a $ 68.480 millones. Estamos hablando de un aumento del sotck de deuda de corto plazo del BCRA del 62,5% en un año.
¿A cuánto ascendían las LEBACS, NOBACS y Pases que colocó el BCRA y que, por cierto, pagan una tasa de interés? A la fecha mencionada, 2 de julio pasado, tenían colocados $ 68.480 millones, que al tipo de cambio de referencia son equivalentes a U$S 17.426 millones. Puesto de otra manera, de los U$S 49.462 millones que declara tener el BCRA, el equivalente a U$S 17.426 millones fueron adquiridas contra deuda. En el activo tienen esa cifra pero en el pasivo también. Esos U$S 17.426 millones es dinero que le deben a los tenedores de los bonos.
Si restamos al stock de reservas brutas esa deuda para determinar las reservas propias del Central llegamos a un primer número que es que las reservas propias del Central quedarían en U$S 32.056 millones.
Pero aquí no termina la historia, porque el BCRA computa como reservas propias los encajes en dólares por depósitos en dólares que los bancos tienen que constituir en el BCRA, encajes que para los bancos tienen como contrapartida un pasivo que son los depósitos de sus clientes. Es decir, el Central le debe a los bancos por encajes en dólares U$S 10.930 millones y los bancos le deben esa cifra a sus depositantes. En consecuencia si a los U$S 32.056 millones que habían quedado como reservas propias del Central le restamos los U$S 10.930 millones, el dato final sería que el BCRA tiene como reservas propias solamente U$S 21.126 millones y esto sin considerar deudas del Central con el BIS que dicha institución sigue manteniendo como un secreto de estado.
El primer dato a considerar es que en cualquier contabilidad hay un activo, un pasivo y un patrimonio neto. Hablar del activo sin considerar el pasivo implica, en palabras de Mancur Olson, torturar las estadísticas hasta que confiesen lo que queremos.
Si bien no estamos en un régimen de convertibilidad es interesante ver cuántos pasivos en pesos por base monetaria tiene el BCRA dado que esa base monetaria tendría que tener cierto grado de cobertura en reservas. Al 2 de julio pasado la base monetaria (circulante + encajes en pesos de los bancos en el BCRA) estaba en $ 131.410 millones. Es decir que por cada dólar propio de reservas del Central había $ 6,22 en circulación.
Cabe destacar que considerando los últimos 12 meses las reservas del Central aumentaron en U$S 3.629 millones, pasaron de U$S 45.833 a U$S 49.462 millones, muy por debajo del saldo de balance comercial, lo cual indica una importante fuga de capitales.
¿Cuánto sumaba la base monetaria y los pasivos cortos del BCRA un año atrás? Al de julio de 2009 lo que denominamos base monetaria amplia era de $ 149.826 millones contra reservas brutas (sin depurarlas como lo hice anteriormente) por U$S 45.833 millones. Esto quiere decir que por cada dólar de reserva bruta el Central tenía un pasivo entre base monetaria y bonos de $ 3,27. Hoy esa relación subió a 4,04.
Si corregimos las reservas brutas de un año atrás, la relación reservas propias contra base monetaria era de $ 4,34 y hoy es de $ 6,22. Claramente hay un fuerte deterioro matrimonial del BCRA por donde se miren los números, consecuencia del financiamiento al tesoro y las piruetas contables que se hacen para mostrar un déficit fiscal menor. Hoy, si se prefiere, los pasivos del BCRA crecen más rápido que el activo de reservas.
Hechas las cuentas seriamente, mostrar como un logro haber llegado a los U$S 50.000 millones es un truco estadístico más a los cuales nos tiene acostumbrado este gobierno para mostrar una realidad color de rosas cuando en rigor la realidad es castaña tirando a oscura. © http://www.economiaparatodos.com.ar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

La realidad es una dinámica.
|
| 23 Jul 2010, 13:35 |
|
 |
|
LeonGulus
MIEMBRO SOBRESALIENTE
Registrado: 18 May 2009, 09:10 Mensajes: 2304 SEXO: Hombre Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Barracas Tu Rango de Edad: 30 a 40
|
 Re: EDITORIAL DEL VIERNES 23 DE JULIO: ¿HAY "RESERVAS RECORD"?
Hay muchas cosas técnicas que no entiendo en este articulo, pero es más o menos como yo digo no? Nos siguen vendiendo espejitos de colores?
_________________ "Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron".
|
| 23 Jul 2010, 15:53 |
|
 |
|
ORTBRAKER
ADMINISTRADOR
Registrado: 10 Jun 2008, 23:24 Mensajes: 7450 SEXO: Hombre Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires Tu Rango de Edad: 40 o mas
|
En una frase:
El Banco Central considera que tiene 50.000 millones de dolares (y realmente los tiene).
Pero.....
Para comprar parte de esos dólares emitió moneda local (con lo cual el Banco Central se convierte en un "deudor del país", que emitió pesos para que el Banco compre dólares). Esa deuda está representada en distintos Bonos emitidos por el Banco Central, que representan, en numeros redondos, 18.000 millones de dólares.
O sea, que a lo que "tiene" hay que restarle lo que "debe"... mas aún si eso que "debe" es dinero que usó para comprar lo que dice que "tiene".
50.000 - 18.000 = 32.000 millones de dolares.
Pero (además) el Banco Central está considerando que "tiene" 11.000 millones de "encajes bancarios".
Los "encajes bancarios" representan el dinero que todos los bancos comerciales deben inmovilizar por orden del Banco Central, y sirve para cubrirlos de una corrida bancaria.
El dinero de los "encajes bancarios" no es dinero del Banco Central... ni siquiera es dienro de los bancos comerciales: Es dinero de los clientes que el Banco Cental inmoviliza para los fines antedichos.
32.000 - 11.000 = 21.000
Concluye Cachanosky que el Banco Central solo "tiene" 21.000 millones, no 50.000 millones.
O sea que las "reservas de 50.000 millones" son un "dibujo", y el Banco Central no tiene ni la mitad de ese dinero.
Para comparar: si yo digo que tengo 5.000 pesos, pero de esos 5.000 pesos hay 2.000 que me prestó un amigo (y le tengo que devolver) y hay 1.000 que es dinero que me dejó mi hermana cuando se fué de viaje... yo no "tengo" 5.000 pesos: hay 1.000 que no son míos, y 2.000 que son prestados...
Yo "tengo" 2.000 pesos (no 5.000).
Decir que el Banco Central tiene 50.000 millones de "reservas", entonces, es sumar todo lo que "tiene" olvidándose de todo lo que se endeudó para tener mucho de lo que tiene, y olvidándose que considera "suyo" dinero que es de los clientes de los bancos comerciales argentinos.

|
| 23 Jul 2010, 16:30 |
|
 |
|
Liliana
INICIADO
Registrado: 03 Dic 2008, 15:13 Mensajes: 2919 SEXO: Mujer Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires Tu Rango de Edad: 40 o mas
|
Yo tampoco entiendo mucho de la parte técnica, pero me pregunto lo siguiente: Con respecto a los 11.000 millones de encaje, el BCRA tiene esos fondos para cubrir los ahorros de los clientes bancarios, en caso que todos a la vez y en un mismo día, quieran retirar dichos fondos. Esto es así? En ese caso, y como hasta hoy, 23 de Julio, no se produjo esa corrida bancaria, todo indicaría que los ahorristas irán retirando su dinero en la medida que vayan venciendo los plazos fijos (no creo que los 11 mil sean dinero cash de los clientes), por lo tanto, el BCRA seguirá teniendo esos fondos para cubrir dichas eventualidades (máxime si en los próximos días tampoco se origina una crisis financiera como una corrida bancaria).
En cuanto a los 18.000 son bonos que seguramente tendrán vencimientos a futuro. Es decir, que hoy el dinero está.
Siguiendo con el ejemplo de Ort, el poseedor del dinero sí tendría $ 4.000.- (2.000.- propios y 2.000 que le prestó un amigo y tendrá que devolver en un futuro, inmediato o no).
Simultáneamente, esa persona seguirá incrementando su patrimonio, ya sea con el cobro de un sueldo, la venta de algo, honorarios, etc., por lo tanto con esos ingresos irá saldando la deuda con el amigo. Todo eso ejecutado en un período de tiempo, largo o corto, dependiendo de lo convenido con su amigo el prestamista.
Las probabilidades que mi visión sea completamente errónea es muy alta, dado que nunca fui experta en economía. Sin embargo, todavía no estoy convencida que sea tan cierto "que nos están vendiendo espejitos de colores".
Y perdón si para los que la tienen clara, les parezco muy ignorante. La sabiduría es un privilegio que no todos alcanzamos.
_________________ Lili Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo. Víctor Hugo.
|
| 23 Jul 2010, 19:54 |
|
 |
|
CorazonLibre
INICIADO
Registrado: 21 Jun 2008, 01:57 Mensajes: 5249 SEXO: Mujer Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires Tu Rango de Edad: 40 o mas
|
ORTBRAKER escribió: Hechas las cuentas seriamente, mostrar como un logro haber llegado a los U$S 50.000 millones es un truco estadístico más a los cuales nos tiene acostumbrado este gobierno para mostrar una realidad color de rosas cuando en rigor la realidad es castaña tirando a oscura. Respetando el pensamiento de cada uno, estoy muy de acuerdo con este final que dice Cachanosky, a nuestros actuales gobernantes les gusta mucho dibujar los números, hacer grandes discursos queriéndonos hacer creer que son lo mejor y que poco más la Argentina está en el mejor momento de toda su historia, les gusta mentir, etc. Como dice Cachanosky: nos muestran una realidad color de rosas, cuando la realidad es oscura. 

El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor milagro
|
| 23 Jul 2010, 20:09 |
|
 |
|
ORTBRAKER
ADMINISTRADOR
|
Liliana escribió: En cuanto a los 18.000 son bonos que seguramente tendrán vencimientos a futuro. Es decir, que hoy el dinero está. Fijate que no: cientos de miles de jubilados italianos compraron los anteriores bonos argentinos "con vencimientos a futuro"... y se los pagó magoya (Argentina declaró el default, y los tanos siguen a las puteadas). La única forma de que los sumes vos es que tengas pensado hacer un gigantesco "paga Dios" y no devolver un peso. Liliana escribió: Siguiendo con el ejemplo de Ort, el poseedor del dinero sí tendría $ 4.000.- (2.000.- propios y 2.000 que le prestó un amigo y tendrá que devolver en un futuro, inmediato o no) Fijate que no: El problema es que los $ 2.000 que le prestó el amigo, se los prestó y (como amigo) espera que se los devuelva. Por lo tanto, el amigo (que es el dueño de ese dinero) TAMBIÉN en sus números pone los $ 2.000 como "prestamo a plazo fijo". Y esos $ 2.000 no los puede computar al mismo tiempo el amigo y el que le pidió el dinero... porque eso es crear $ 2.000 de la nada. Si el amigo recupera SU dinero, esos $ 2.000 ya no los tendrás mas. La única forma de que los sumes vos es que tengas pensado (como en el default de los bonos) hacer un gigantesco "paga Dios" y no devolver un peso. En definitiva, hay toda una línea de pensamiento argentino (que la atribuimos a los gobernantes para criticarlos... pero en el fondo es la forma de pensar de muchos) de que el dinero que tenemos, no importa si es prestado, si surgió por emitir bonos, por hacer plata con las maquinitas, si es dinero de ahorristas, etc. etc.... MIENTRAS LO TENGAMOS NOSOTROS... ES NUESTRO. Así terminamos quitándole a la moneda primero dos ceros, despues cuatro ceros mas, después tres ceros mas... imprimiendo billetes de 100.000 pesos y resellándolos para pensar que valían 1.000.000 de pesos (¿no se acuerdan de los billetes de un millón de pesos?) Todos esos desastres económicos (y los desastres sociales que acarrearon) surgen de pensar que si el amigo nos presta... lo vamos a cagar, si algun salame nos compra bonos... lo vamos a cagar, etc. etc. etc. Si piensan que el Banco Central no compró dólares haciendo girar la maquinita de imprimir billetes.... busquen un diario de hace un año y vean lo que costaban las cosas en Disco, Coto o Wal-Mart. Agarren la lista de precios y vayan al súper... después me cuentan 

|
| 23 Jul 2010, 20:11 |
|
 |
|
Liliana
INICIADO
Registrado: 03 Dic 2008, 15:13 Mensajes: 2919 SEXO: Mujer Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires Tu Rango de Edad: 40 o mas
|
Supongamos que a la fecha vos y yo tenemos 100 pesos cada uno. Mañana vos me prestás 20, que te voy a devolver indefectiblemente, el Lunes 26/07/2010. Si el Domingo hacemos un Balance, vos vas a tener 80 pesos y yo voy a tener 120. Si el mismo balance lo hacemos el Lunes, ambos tendremos nuevamente 100 pesos cada uno. Y si hacemos un balance anual, seguiremos teniendo 100 pesos cada uno, porque el préstamo se canceló antes del cierre de dicho balance anual. Con esto no estoy diciendo que tu préstamo no lo voy a cancelar, sino todo lo contrario, te devolveré el dinero en la fecha pactada, ni un día antes ni un día después. En cuanto a tu ejemplo: ORTBRAKER escribió: Fijate que no: El problema es que los $ 2.000 que le prestó el amigo, se los prestó y (como amigo) espera que se los devuelva. Por lo tanto, el amigo (que es el dueño de ese dinero) TAMBIÉN en sus números pone los $ 2.000 como "préstamo a plazo fijo". Y esos $ 2.000 no los puede computar al mismo tiempo el amigo y el que le pidió el dinero... porque eso es crear $ 2.000 de la nada.
El préstamo que hizo el amigo lo contabilizará: Débito: Deudores Varios $ 2.000.- Crédito: Caja 2.000.- El amigo que recibió el dinero lo contabilizará: Debe: Caja $ 2.000.- Crédito: Acreedores Varios $ 2.000.- Como vemos, el dinero en efectivo entra en una Caja pero sale de otra. Y cuando se cancele la deuda, ocurrirá lo mismo pero a la inversa. En ningún momento se están creando $ 2.000.- de la nada. Es decir, por un lado una persona recibirá dinero contante y sonante pero a cambio entregará un compromiso de pago. Esto es contabilidad pura. Ahora, que si con los fondos del BCRA se esconden otros problemas, relacionados con la Macro Economía, eso ya es otro tema que no puedo debatir porque no tengo los conocimientos necesarios.
_________________ Lili Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo. Víctor Hugo.
|
| 24 Jul 2010, 01:15 |
|
 |
|
Liliana
INICIADO
|
ORTBRAKER escribió: Fijate que no: cientos de miles de jubilados italianos compraron los anteriores bonos argentinos "con vencimientos a futuro"... y se los pagó magoya (Argentina declaró el default, y los tanos siguen a las puteadas).
Pero esos Bonos no los entregó el gobierno anterior a los K?
|
| 24 Jul 2010, 01:17 |
|
 |
|
Supermanola
MIEMBRO
|
Liliana: Los bonos venían de varios gobiernos anteriores, incluso quedaban algunos no rescatados del Gobierno de Alfonsin. Los mas nuevos eran en parte bonos que aun no estaban íntegramente pagados o bonos emitidos en reemplazo de bonos anteriores.
La decisión de no pagarlos la anunció primero que nadie Adolfo Rodriguez Saa cuando fue presidente luego de que renunciase De la Rua. Luego Néstor Kirchner decidio declarar el default y no pagar la deuda. Al final lo que se pagó fue un 35% mas o menos de cada 100 que se debía.
Toda la deuda que Argentina tiene hoy, entonces, es deuda "nueva" emitida a partir de la presidencia de Nestor Kirchner.
|
| 24 Jul 2010, 19:13 |
|
 |
|
Liliana
INICIADO
|
Gracias Supermanola por la aclaración.
|
| 24 Jul 2010, 19:33 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 10 mensajes ] |
|