Fecha actual 05 Sep 2010, 13:36

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Salven los cines 
Autor Mensaje
INICIADO
INICIADO

Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Buenos Aires
Tu Rango de Edad: 40 o mas
Nota Salven los cines
Durante años los cierres fueron silenciosos. Especies de lápidas tapizan Lavalle, la histórica calle de los cines como resabios de otros tiempos. Allí se reconstruye la historia: donde una placa recuerda que estuvo el Ambassador, se amontonan artículos de regalería; en lo que fue el Select Lavalle, hay una hiperfarmacia; en lugar de las salas del Alfa y el Sarmiento, ahora se juega al bingo; el París se transformó en una zapatería, el Paramount, en galería comercial. Y la lista podría seguir.

Nota completa en: LA NACION

El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor milagro

26 Jul 2010, 07:34
Perfil Email
INICIADO
INICIADO

Nota Re: Salven los cines
En la época de esplendor de los cines, no había TV por cable, ni videos VHS, luego superados por los DVD, y mucho menos Internet.

Hoy, con todos esos adelantos al alcance de la mano, sumadas las pantallas gigantes de los TV, realmente ir al cine para mí es un desperdicio.

Porque además se suman los pochocleros y su crunch crunch, ruido aberrante a la hora de concentrarse en una buena película, (si es que hay alguna), el srulp srulp cuando se vacía el vaso de bebida, la parla constante comentando la próxima escena del que ya la vio, las risas estentóreas en momentos dramáticos, los gritos femeninos en la parte culminante que aparece el monstruo, la apertura ensordecedora de un caramelo, la repetición de los diálogos para los que no saben leer, los que se apoltronan en la butaca como en el sillón de casa, los que pretenden seguir el ritmo musical con palmaditas desafinadas, las mujeres que aprovechan la ocasión para ordenar la cartera (un terremoto creo que hace menos ruido), y otros personajes inaguantables. Sin olvidar el alto costo de los tickets.

Me parece fantástico que esos espacios gigantes (inútiles desde mi punto de vista), se transformen en lugares aprovechables, lástima que los reemplazos están muy lejos de brindar un mínimo de cultura y sólo se mira el negocio más redituable.

"Cinema Paradiso", una de mis películas favoritas, es la visión romántica que no tiene mucho sentido en la era del "online".

26 Jul 2010, 10:15
Perfil Email
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Muy interesante el punto de vista de Liliana.

A veces camino por Lavalle rumbo a mi trabajo, y efectivamente, da una sensación de tristeza ver las "lápidas" (que buen nombre) de mármol con el nombre de las salas desaparecidas.

Sobre todo porque uno no puede sustraerse a los recuerdos de lugares que fueron parte sustancial de su infancia y adolescencia (en tiempos donde, como bien recuerda Liliana. no había TV color, internet, DVDs.... y el cine nos traía un mundo maravilloso en Technicolor y pantalla gigante).

Pero, además, porque esos sitios entrañables se han degradado a bingos, zapaterías, galerías comerciales pedorras, restaurantes de precio fijo y menú libre, etc. etc.

Ante esas sensaciones, el planteo de Liliana me trae sentimientos mezclados:

Los cines desaparecidos tuvieron el destino de los dinosaurios cuando cambió el entorno. Ese destino (ante la transformación del medio ambiente) era inexorable.

Tal como el hipódromo de Palermo, al cual -si no lo salvaban las máquinas tragamonedas- no lo salvaba nadie, porque las carreras de caballos eran un esparcimiento popular que el progreso dejó atrás. La penosa figura del "burrero" está tan "demodé" como la del vendedor de velas o mazamorra de la época colonial.

Ayer, casualmente, almorcé con un amigo de décadas, que es uno de los mayores coleccionistas de películas de Argentina. Este amigo (con su pantalla de plasma gigante y equipo Home Theater), curiosamente, no es -ni de lejos- un fanático de ir al cine.

Por el contrario, prefiere verlo en la tranquilidad de su casa, poder pausar una escena, repetirla, comentarla... sin soportar al lado un adolescente recibiendo (y mandando) mensajitos por celular, con gente hablando durante toda la película, y con otras personas comiendo como si estuvieran en su casa -no estoy mintiendo: en el "Showcase Belgrano" de Av. Monroe, se puede entrar al cine con una caja de pizza grande, hamburguesas, papas fritas, gaseosas, y rematar el banquete con un balde de dos kilos de pochoclo- (todo, mientras a su lado algún salame intenta, simplemente, ver la película en paz!!!)

Entonces concluyo que todo lo que desaparece (los cines de Lavalle, el Ital-Park, las garitas en las esquinas) tiene su razón de ser. Su tiempo pasó, aparecieron otras modas, cambiaron las costumbres, la vida del siglo XXI no es ya la de la mitad del siglo XX...

Y pienso que muchas veces la "nostalgia" no tiene que ver con que esas cosas pasen y desaparezcan, sino con la tristeza íntima de saber que -como esas cosas- a nosotros también nos llegará la hora de pasar y desaparecer.

La realidad es una dinámica.

26 Jul 2010, 12:18
Perfil Email
MODERADOR
MODERADOR

Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: City Bell
Tu Rango de Edad: 21 a 30
Hace unos dias estaba evaluando ir al cine.....miro y cada entrada sale $22!

Voy de a 2 y ya me gasto 44 mangos en ver una pelicula!! Es una exageracion total! Teniendo en cuenta que ahora practicamente TODOS conocemos a alguien que tenga un buen TV y un buen Home Theatre (o lo tenemos nosotros) como para ver una peli con buena definicion y buen sonido....

A eso sumemosle que si una peli sale en el cine, a las 3 hs esta para bajar de internet...

La solución para mi? Hacer entradas mas accesibles!! $22 por una entrada es una risa para mi...que quieren que les diga!

26 Jul 2010, 12:32
Perfil Email
INICIADO
INICIADO

Ogum: y eran baratas! Cuando intenté ver Avatar en 3D, costaba $ 35.- Desistí. Y ya ven, sigo subsistiendo lo más tranquila.

Con respecto a lo que postee antes, confieso que yo también soy adicta a las películas, sin embargo no voy nunca al cine. Máxime, como ya comenté, desde que implementaron la moda de comer en el cine. Si años atrás no me bancaba al que comía un caramelito, imagínense ahora que hasta se pueden llevar la pizza.
:pullhair:
Lo curioso es que esta moda no es nueva, mis viejos me cuentan que cuando ellos eran niños o adolescentes, en los cines de barrio daban hasta 3 películas diferentes por función, con lo cual era imposible estar sin comer durante tanto tiempo, entonces, las madres les armaban el clásico sandwich de milanesa, encima en pan francés, que como todos saben, es bien crocante, o sea que cada mordisco se debía escuchar desde el hall de entrada.

Nunca pude entender esa casi necesidad impostergable de masticar algo mientras se ve una película.
:fist: :grr:
Y otra cosa absolutamente insoportable: películas dobladas.
:bomito: :nono:

26 Jul 2010, 16:46
Perfil Email
MIEMBRO SOBRESALIENTE
MIEMBRO SOBRESALIENTE

Ciudad desde la cual estás registrando tu cuenta: Barracas
Tu Rango de Edad: 30 a 40
Yo el ritual de ir al cine no lo cambio por nada. Es una lastima que los cines esten muriendo y mucho más, los cines de barrio. La magia de ir a ver una pelicula al cine no la vas a encintrar en ninguna lado, por más super pantalla que tengas en tu casa y por más home theater que le pongas. Yo he visto peliculas en esas panatallas gigantes que te venden ahora con los cañones, con el mejor suistema de sonido en un living inmenso que, de verdad parecia un cine, pero... Mirabas a un cosatado y veias la puerta de la cocina, mirabas para el otro y veias el potus del ueño de casa, miraban a un rincon y estaban los juguetes del hijo, del hijo que se ponia fastidioso y el padre o la madre debin pararse para atenderlo y calmarlo...
La primera pelicula que recuerdo bien de haber ido a un cine es Star Wars (Episodio 6: A New Hope) que ne aquella epoca solo se llamaba La Guerra de las Galaxias. Mencino esta peli, porque es la primera que me acuerdo todo el ritual completo: el viaje hasta el centro, sentarnos con mis viejos y mi hermana en el cine, el comienzo de la pelicula con esas letras escapando al espacio y el enorme destructor imperial pasando, la salida emocionadisimo, soñando con ser Luke, la pizzeria y el regreso ya anocheciendo... Un viaje fantastico, un sueño. Antes habia ido al cine pero los recuerdos son fragmentados: todos en el cine Los Angeles para ver dibujitos... Esa pelicula me hizo amar el cine y todo el ritual que conlleva ver una peli. Que hay ruido de pochoclos? Siii, yo soy uno de los que hago ruido con los pochoclos, antes era con las mani con chocolate georgalos. Que se reien? Que gritan de emocion en la escena de más acción? Que las chicas suspiran con la escena romantica? Que estan los charlatanes El malhumorado que les chista? Que estan los ganzos de la ultima fila que bardean o hacen boludeces (para ellos graciosas)? Siiiiii,y eso hace en parte, el entorno mágico de ver una peli en el cine. Ver al de al lado cagarse de la risa de una escena de risa, te contagia más risa aun! Ver a alguien limpiarse una lágrima con disimulo, para que no lo vean que esta llorando por mas que esta oscuro, tambien!!!! Salir comer algo, hoy quizas cambiamos la pizza por el Burger King, comentar la peli a la salida, mientras buscas el lugar para comer!!! Es maravilloso. Sale caro? Si, está caro, pero vale la pena. Yo no tengo hijos, pero de tenerlos, o si algun dia los tengo, no los voy aprivar nunca (si es que aun existen) del magico ritual del cine (tengo mi oportunidad con mi ahijadito). Y eso que las multisalas de ahora con toda su tecnologia no se comparan en nada con las enormes y frias salas de cines barriales de antes, con el pullman para escupir a los de abajo o tirarles avioncitos hechos con el programa que nos costaba alguna moneda de propina. Que podias ver tres peliculas en continuado y que, de adolescente, podias usar la butaca del fondo para transar conla chica que te gustaba!!!!

No, si no me los sacan de prepo, nunca voy a dejar de ir al cine, señores.

26 Jul 2010, 19:51
Perfil Email
INICIADO
INICIADO

Me gusta mucho ir al cine y me da tristeza que estén desapareciendo.

Los cines formaron parte de mi vida y quiero que sigan perteneciendo.

El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor milagro

27 Jul 2010, 07:42
Perfil Email
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]